jueves, 20 de diciembre de 2012

De Tabacalera a Imperial Tobacco


-PRIVATIZACIÓN DE TABACALERA
En 1991, el Parlamento Español aprueba el Programa de Convergencia con la Comisión Europea. Este programa lleva consigo la privatización de algunas empresas públicas, y una de ellas es Tabacalera. Muchos fueron los rumores durante los siguientes años sobre las ofertas que estaría recibiendo el Estado y la forma en la que el mismo llevaría a cabo este proceso de privatización.
Finalizando este mismo año, se puede decir que comienza en sí el proceso de venta de Tabacalera. La Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPa) informó por carta a diez bancos de inversión. La finalidad de esta acción es elegir asesor para el proceso de privatización por el que el Estado dejará de tener el 52% de las acciones de la compañía. Tres semanas después, la SEPPa toma la decisión y nombra asesor a Salomón Brothers, banco de inversión de Wall Street en ese momento y una sociedad con casi un siglo de historia. La función de Salomón Brothers se limitaba a asesorar a la SEPPa en la preparación del proceso de privatización, en las cuestiones relacionadas durante la misma y por último, en la ejecución de la Oferta Pública de Venta (OPV).
Una vez la SEPPa cerró la contratación de las labores de asesoramiento, nombró a cuatro bancos encargados de coordinar el proceso que cada vez era más una realidad, los elegidos fueron Argentaria (banco estatal español que también se privatizó tras la aprobación del Programa de Convergencia con la Comisión Europea y pasó a formar parte del BBV), el BBV (Banco Bilbao Vizcaya), el BCH (Banco Central Hispano) y Merril Lynch (compañía financiera norteamericana casi centenaria que se dedica a la administración de inversiones, a la inversión bancaria y a los servicios financieros en general, actualmente pertenece al Banco de América tras la pifia de las hipotecas subprime).
El Estado en este momento anuncia que espera recaudar 275.000 millones de las antiguas pesetas con la venta de 19.280.935 acciones en las que se divide el 52,4% del capital de Tabacalera que permanece en manos del Estado.
El 13 de abril de 1998 se da el pistoletazo de salida para la solicitud de adquisición de acciones de Tabacalera. Estas acciones deberán poseer una valor entre 200.000 pesetas y 10 millones. Los inversores disponen de 14 días, hasta el 27, para realizar sus solicitudes. La demanda se desborda y llegó a multiplicar por 13,6 el valor de la oferta, tanto instituciones como inversores minoristas colapsan las peticiones, también la plantilla de Tabacalera apuesta fuertemente por la compra de acciones, concretamente el 40,5% quieren ser nuevos inversores. Después de 14 intensos días, y tras es descenso de La Bolsa en los últimos días, lo que produce un descenso de los beneficios para el Estado, el panorama queda configurado de la siguiente manera:
·         El Estado percibe un total de 304.000 millones de pesetas, por la venta de un total de 95 millones de acciones.
·         66,2 millones de acciones son para inversores minoritarios, con un precio por acción de 3.282 pesetas, que tras la aplicación del descuento del 3% se quedó en 3.183 pesetas. En esta cantidad, se incluyen 1,25 millones de acciones que abarcan los empleados de la empresa.
·         20,1 millones de acciones fueron para instituciones a un precio de 3.205 pesetas por acción.
·         Los 8,7 millones de acciones restantes fueron para los llamados “colocadores”, que son las entidades que coordinaron el proceso y que ya citamos anteriormente. El precio por acción para estos fue también de 3.205 pesetas.
Es preciso aclarar que los porcentajes de acciones destinados a cada grupo ya estaban fijados con antelación, aunque en pleno proceso se tuvo de mover una pequeña parte de las instituciones hacia los minoristas por la fuerte demanda que había en este sector.

         -FUSIÓN CON SEITA
El primer gran acercamiento entre estos dos antiguos monopolios estatales fue en el año 1997, cuando formaron una alianza por la cual acordaron la explotación conjunta de algunos mercados internacionales con la compra de empresas públicas tras procesos de privatización o de empresas privadas relacionadas con el sector del tabaco. Tabacalera se había convertido en líder mundial del mercado de cigarros tras sus adquisiciones en Norteamérica y Latinoamérica y había crecido enormemente en el sector de la distribución con la compra de acciones de Aldeasa y de Midesa. Seita le aportaba un mejor acceso al mercado de cigarrillos y a dos territorios inéditos para Tabacalera, el asiático y el africano. También firmaron un contrato de exclusividad por el cual uno se quedaba en su país con las marcas del otro.
El 6 de octubre de 1999 se firma la fusión entre la ya privatizada Tabacalera y Seita, antigua empresa estatal francesa que había sido privatizada en 1995. Esto supone el nacimiento de Altadis (Alianza Tabaquera de Distribución), empresa que tendrá su sede en Madrid. La operación se hará con un intercambio equivalente de 19 acciones de Tabacalera por 6 de Seita. El organigrama de la nueva sociedad mantendrá a los dos presidentes: César Alierta y Dominique Comolli. El primero se encargará del área de los puros y de la distribución, mientras que el segundo cubrirá el área de los cigarrillos. Se concreta también que Tabacalera será la que realice una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la tabaquera francesa, que se iniciará quince días después y se cerrará antes del término de año con éxito. Los accionistas de ambas compañías aprueban la fusión y la cotización de Altadis es aceptada en la Bolsa de París. Altadis mantendrá el monopolio en los 48.900 estancos que existen entre los dos países.
Tras esta fusión, Altadis se convierte en una de las mayores empresas de producción de tabaco y la empresa líder en España. Sus distintas líneas de negocio son: cigarrillos, cigarros puros y logística. En la primera ocupará un lugar privilegiado en el mercado de cigarrillos en Europa occidental, en los segundo se convierte en la empresa líder a nivel mundial, y en la tercera en uno de los principales operadores logísticos del sur de Europa.

-ABSORCIÓN POR IMPERIAL TOBACCO
Imperial Tobacco se había convertido tras la adquisición de Reemtsma en una de mayores empresas del sector del tabaco y tenía planes muy ambiciosos para competir de tú a tú con las otras tres grandes: BAT, JTI y Phillip Morris.
                Por su parte, Altadis se iba manteniendo con las inversiones internacionales que fuimos repasando anteriormente para seguir con su cuota de mercado en el sector del tabaco, basándose sobre todo en los cigarros puros, ya que en los cigarrillos sus ventas y sus beneficios iban cayendo poco a poco.
                Imperial lanzó la primera oferta a Altadis en marzo del 2007, motivada por la reciente adquisición de Gallagher por parte de Japan Tobacco Internacional la empresa británica ofreció 11.525 millones de euros, que sería la cantidad resultante de la OPA que pretendía lanzar Imperial de 45 euros por acción. Esta oferta no le convenció a Altadis y la rechazó alegando que no reflejaba el valor estratégico de la compañía y sus perspectivas de crecimiento futuras´al mismo tiempo que tasó el valor de la acción en 53 euros. Entre tanto rio revuelto, intentó pescar Phillip Morris ofreciedo a Altadis asociarse con ellos para hacerse con Imperial Tabacco. Altadis ni siquiera valoró la oferta, ya que los niveles de endeudamiento que necesitaba para afrontar la operación no eran asumibles para la empresa.
                Finalmente, Altadis accede a negociar con Imperial aunque las posturas están muy alejadas aún. El mercado mundial del tabaco se asemeja cada vez más a una partida de ajedrez en esas fechas, y todos se lo piensan muy bien antes de mover ficha.
                Altadis e Imperial van teniendo cada vez más claro que su supervivencia en el sector pasa por el entendimiento entre ambos y con esa actitud acuden a las negociaciones, después de que Imperial hubiera descartada una OPA hostil.
                Con ese panorama, Imperial lanzó su segunda oferta, esperando que fuese la definitiva, esa oferta era de 47 euros por accion, dos más que la primera oferta. Con ella, el total de la operación ascendería a 12.037 millones de euros. Altadis rechazó nuevamente la oferta argumentando que era insufieciente. La relación entre ambas empresas se vuelve a tensar e Imperial Tobacco pide más información contable a Altadis para estudiar un aumento de la oferta.
                Será la tercera oferta la definitiva, y será la siguiente: en julio de 2007, el grupo británico Imperial Tobacco lanza un OPA a Altadis por el 100% de sus acciones, cuyo valor asciende a 50 euros por acción, alcanzando un total de 12.600 millones de euros. También asumira la deuda de 3.600 millones de euros que contrae Altadis en ese momento, con lo que la oferta responde por un total de 16.200 millones de euros. Imperial venderá activos de Altadis por un total 650 millones y realizará una ampliación de capital, todo ello para poder afrontar esta gran operación. Tras una aceptación casi unánime de sus accionistas, Imperial Tobacco se hace finalmente con el control del95,81% del capital de Altadis.
                La sede del negocio de los cigarros y de la logística permanecerá en Madrid, mientras que la de los cigarrillos se trasladará a las islas. Imperial Tobacco se consolida como la cuarta tabaquera mundial, muy cerca de las tres que le preceden.

ir a: conclusiones

Acuerdos de cooperación


La cooperación empresarial es un pacto que se realiza entre empresas independientes sin relación de subordinación y que otorga cierta estabilidad ya sea a medio o largo plazo. Se trata de una interdependencia entre las empresas con un objetivo que no necesariamente es común, pero sí compatible.
Este tipo de cooperaciones supone ciertas ventajas como son las economías de escala, un reparto de los riesgos y eliminación de competidores, entre otros. Pero también implica ciertas desventajas ya que se pierde autonomía y los intereses de ambas empresas pueden llegar a chocar.
Una vez definidos los aspectos básicos que supone la cooperación empresarial pasamos a analizar el tipo de acuerdos de cooperación que lleva a cabo la empresa Altadis hasta la actualidad. Si bien es cierto que desde el 2008 Altadis se encuentra dentro del grupo británico Imperial Tobacco, por tanto su estudio será más complejo y limitado a partir de esa fecha.
En 2000, antes de formar parte del grupo Imperal Tobacco , Altadis firma un acuerdo de fabricación con Philip Morris en España. De esta manera Altadis y Philip Morris alcanzan un acuerdo para revisar los contratos bajo licencia en España con el fin de adaptarlos a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea y a las modificaciones sugeridas con objeto de cumplir con la legislación europea. Altadis pasaría a fabricar menos cigarrillos de las marcas L&M y Malboro. Aunque esta bajada en el volumen de producción se compensaría con el incremento en la producción de la marca Omar Sharif que tendría como destino el mercado coreano debido a la adquisición del 71% de KITCO, propietaria de esa marca. Este tipo de acuerdo estaría definido en el ámbito de cooperación horizontal, ya que ambas empresas son competidoras y trabajan en el mismo proceso de la  cadena de valor.
En 2003 Altadis renueva sus acuerdos de distribución en Francia con Philip Morris, JT Internacional, British American Tobacco (BAT) y diversas empresas fabricantes de cigarros, tabaco de pipa y de liar por un período de tres años. Con referencia a estos acuerdos,  la distribución de Altadis en Francia controlaría la distribución de productos tabaqueros a 33.000 estancos. Estaríamos ante otro acuerdo de cooperación horizontal entre empresas del mismo sector en este caso para distribuir en un país extranjero.
En 2003 Altadis alcanza un acuerdo con Tabaccai Associati (TA), para concurrir conjuntamente la privatización de ETI. Mediante este acuerdo, la TA entra a formar parte del consorcio integrado por Altadis y el fondo de inversión Equinox Investment Company. Otra vez hay que mencionar un acuerdo de cooperación horizontal entre ambas empresas.
En 2005 se formaliza el acuerdo entre Cetarsa y Altadis para el suministro a largo plazo de tabaco español, por el cual Altadis se compromete a abastecerse de 20.000 toneladas de tabaco español, de diferentes variedades, entre 2006 y 2008 e incluso prorrogarlo otros dos años más. En este caso, a diferencia de los otros estaríamos ante un acuerdo de cooperación vertical ya que Cetarsa es el proveedor de Altadis y no estaría en la misma fase de la cadena de valor.
En 2006 Altadis formalizó un acuerdo marco con Philip Morris International para contratos de licencia en Asia. Altadis y Philip Morris International (PMI) han constituido una alianza estratégica para el desarrollo de las marcas Gauloises y Gitanes en países asiáticos. Según las condiciones establecidas en el acuerdo marco, los contratos de licencia a largo plazo que se establezcan permitirán a PM responsabilizarse de la fabricación, el marketing, la distribución y la venta de Gauloises y Gitanes en determinados países de Asia. PMI utilizará su extensa infraestructura en este continente para contribuir al éxito de estas dos destacadas marcas en la región. Actualmente no disponemos de información suficiente para conocer si este acuerdo sigue en vigor o no. En este caso hablaríamos de una alianza a nivel horizontal entre dos empresas competitivas que solo tienen esta actividad como algo complementario y en el resto de actividades son competidoras directas la una de la otra e independientes, por ello hablaríamos de un acuerdo de intercambio bilateral.
Otro tipo de cooperación sería la llevada a cabo en Marruecos por medio de la empresa la Régie des Tabacs  en 2006 ,de la cual Altadis posee la mayoría de capital, con el estado marroquí que le concedía el monopolio de la venta mayoritaria de tabaco hasta 2010. Evidentemente no hay muchos mas datos de este acuerdo ya que al ser adquirida por el grupo Imperial la información es mas ambigua. En este caso también estaríamos ante un acuerdo vertical de distribución con el Estado marroquí que le permite distribuir sus productos en el país.

Ir a: Inversiones

Consumidores


Respecto a los consumidores como otro grupo de interés de la compañía, deberíamos hacer una valoración crítica de los mismos. Esta claro que la manera de llegar a ellos es limitada debido a la legislación, y que principalmente la actividad llevada a cabo por los fabricantes de tabacos es meramente aquella que es demandada por los consumidores. Por tanto serán estos mismos quienes marquen la producción de las distintas marcas comercializadas y el volumen necesario que deberán llevar a cabo las empresas, en este caso Altadis. Es evidente que los consumidores de tabaco deben ser mayores de 18 años y la venta del mismo queda prohibida por ley a los menores de edad. En este sentido las tabacaleras tienen un compromiso fundamental con sus consumidores y deben poner las actuaciones necesarias para que ese consumo sea lícito. También cabe recalcar que los consumidores tienen el derecho de recibir información sobre las gamas y productos que tienen a su disposición, y por tanto estos son los únicos que podrían ponerse en contacto con la empresa y recibir información de la misma e incluso en algunos casos si lo desean recibir muestras gratuitas dentro del marco de la ley. Una de las pocas formas que tienen las empresas de llegar a sus consumidores es la exposición de las marcas de tabaco en los estancos o tiendas de conveniencia, por tanto este es un aspecto fundamental para las mismas de explotar esos recursos y conseguir que el consumidor se posicione ante una marca u otra.
La forma de venta a los consumidores sería llevada a cabo por medio de estancos, tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras que conllevan un aspecto decisivo para los consumidores y por ello las empresas tratan de llegar al mayor número posible de establecimientos .Como ya mencionamos anteriormente la producción está ligada al volumen de ventas de cada marca y por ellos es tan importante el posicionamiento de la marca, siendo la competitividad un factor importante en este sector.
Como factor importante para los consumidores de esta empresa, destacaríamos a fundación Altadis, que no solo es un proyecto para ayudar diversas causas sociales en diferentes países sino que también es una buena forma de promocionar la marca y ser más visible para sus clientes.
Otro factor importante hoy en día para los consumidores es el precio del tabaco, que con los años se ha ido incrementando por las medidas legales llevadas a cabo por los gobiernos como actuación preventiva encareciendo los impuestos y por tanto aumentando el precio final de cara al consumidor, cuestión que ha llevado a los consumidores a interesarse por marcas cada vez mas baratas e incluso menos conocidas y a incrementar a su vez el volumen de ventas de tabaco de liar.
Para concluir, mencionar que los consumidores de Altadis tienen la oportunidad de conocer diversos puntos de venta a través de su Web “AQUÍ SI”, donde los establecimientos se registran para poder ser localizados por los consumidores.

Accionistas


Respecto a los accionistas, debemos remontarnos al año 2008 para conocer realmente quienes eran y que momento vivía Altadis en la bolsa en aquellos años, ya que debido a la adquisición por parte de Imperial Tobacco esta empresa dejó de cotizar en la bolsa española para incluirse en el grueso de la gran compañía británica.
 El último dato respecto a los accionistas de Altadis se remonta como bien dijimos al año 2008, cuando Imperial Tobacco formuló la OPA hacia la compañía. Se ofrecían 50 euros por acción y el grupo debía obtener mas del 80% de las acciones para llevar a cabo la adquisición de la misma. Esta OPA fue bien recibida por el Consejo de Administradores y por la Comisión Nacional de Valores. Tanto es así que se anulo el voto por parte de la compañía el cual era una condición del oferente.
En aquel momento los principales accionistas de Altadis eran:  The Bank of New York, que poseía el 10,4 por ciento del capital, Credit Suisse (6,3 por ciento), Morgan Stanley (5,7 por ciento), Deutsche Bank (5,2 por ciento) y Franklin Resources (cinco por ciento). Y los principales directivos que contaban con acciones eran el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, que poseía 170.666 acciones, Gonzalo Hinojosa (20.000 acciones), Jean-Dominique Comolli (10.564) y Javier Gómez Navarro (1.436).Posteriormente a la adquisición de mas del 90% de las acciones Imperial obligó la venta forzosa de las restantes por el precio de 50 euros por acción(squeeze-out). Actualmente Imperial Tobacco cotiza en la bolsa del Reino Unido y de Estados Unidos

martes, 18 de diciembre de 2012

Conclusiones


En primer lugar, observamos que el proceso de transformación que la empresa sufre desde que es Tabacalera hasta que se convierte en Altadis es debido a fuerzas exógenas a la empresa.
No nace de la voluntad de la misma si no a consecuencia de la integración de España en la Unión Europea, por lo que a pesar de ser un caso atípico vemos como al igual que muchos otros monopolios estatales del tabaco pasa a ser una empresa de propiedad privada internacional.
Y aunque no es absorbida desde el primer momento por una de las grandes transnacionales lo acaba siendo en un relativamente breve periodo de tiempo.

Por lo que vemos que el caso de Altadis encaja perfectamente en la estrategia de expansión clásica de las grandes empresas que operan en el sector.
Si repasamos los pasos que se han ido produciendo, casi podría parecer que no hablamos de la expansión internacional de Altadis si no de la entrada en el mercado español de estas empresas.

En primer lugar se liberaliza el mercado y los competidores hacen acuerdos de licencia con Altadis para que produzca y comercialice sus marcas en España.
Seguidamente,empiezan las importaciones desde países terceros, especialmente Alemania.
Seguidamente invierten en el territorio en forma de centros de operaciones y plataformas logísticas pues la producción sigue siendo por licencia o a base de exportaciones.
Finalmente la compañía es absorbida por una de las transnacionales.

Cierto es que Altadis por su lado ha jugado el mismo juego mientras ha sido una empresa independiente pero nunca jugó en la misma categoría. Así vemos como tubo la oportunidad de llegar a ser más grande con dos operaciones fallidas la perdida de las pujas por la alemana Reemtsma y la italiana ETI.
También vemos como inició su internacionalización a través de exportaciones primeramente y de inversiones directas sobretodo en 2004 y 2005 en algunos de los mercados más prósperos para este producto como son Rusia, Polonia o Maruecos, y en algunos casos llegó a liderar el mercado.
En algún momento se llegó a alinear con empresas de una envergadura mucho mayor y fue capaz de materializar acuerdos de cooperación de internacionalización a pesar de que este tipo de acuerdos en un sector como el del tabaco están muy restringidos legalmente y además, los acuerdos entre empresas competidoras no generan gran atractivo, ya que todas intentan abarcar la mayor cuota posible y desbancarse las unas a las otras con los recursos disponibles.

Aún así, la diferencia de tamaño con el resto de Transnacionales la hizo un blanco perfecto para ser absorbida, no sin algunas dificultades, por el más pequeño de los otros conglomerados.  

Resumen Ejecutivo


En este trabajo queremos abordar la expansión internacional de la compañia Altadis.
La literatura especializada está llena de casos de estudio que tratan la expansión internacional de otras empresas transnacionales del tabaco, especialmente las norteamericanas.
Empresas como BAT o Philip Morris han sido criticadas muy severamente por la opinión pública a nivel internacional y también dentro de nuestro país, por eso hemos querido estudiar cual ha sido la trayectoria de esta empresa de origen franco-español pero con similares características.

A través de este trabajo queremos ver cuales han sido las razones detrás de la expansión internacional de Altadis. Queremos analizar el porqué y el como una empresa pública nacional pasa a ser privada e internacional y finalmente es absorbida por un conglomerado mayor transnacional.

Adicionalmente se incluye una breve reseña histórica de la empresa así como los datos más importantes, un pequeño estudio de los grupos de interés más importantes y una introducción al sector desde una perspectiva microeconómica a fin de que el lector pueda tener una visión más amplia si lo desea.

A diferencia de las multinacionales americanas del tabaco Altadis no tiene un repositorio abierto al público donde se pueden encontrar todos los documentos internos que la empresa ha ido generando a lo largo del tiempo, por lo que la búsqueda de información se hace mucho más compleja y a menudo menos fiable. Por ello  a diferencia de la mayoría de estudios realizados entorno a este eje, nosotros hemos recurrido a fuentes académicas y bases de datos como los de hacienda o las cámaras de comercio así como a través de artículos de prensa especializada.

El cuerpo del trabajo esta dividido según las diferentes formulas de expansión internacional que ha utilizado Altadis:
En primer lugar junto a las tendencias de exportación de Alltadis hacemos una pequeña aproximación a las razones básicas para la internacionalización de la compañía, también abordamos una clase específica de exportaciones, el comercio ilícito del tabaco.
Seguidamente pasamos a hablar de los acuerdos de cooperación donde abordardamos los tipos de acuerdos de cooperación llevados a cabo por Altadis y su relación con las empresas pertinentes. Analizamos el motivo de estos acuerdos y su posición en la fase de la cadena de valor , resaltando los punto mas importantes de los mismos.
Posteriormente hablamos de las inversiones directas de capital en el extranjero que ha realizado Altadis y añadimos como un apartado especial la transición que ha llevado a cabo la empresas desde que era Tabacalera, como pasó a ser Altadis y finalmente cómo entró a formar parte del grupo Imperial Tobacco.

Ir a: Presentación de la Empresa

lunes, 10 de diciembre de 2012

Inversiones


       En julio 2003, tuvo lugar la adquisición por parte de Altadis del 80% del capital de la compañía estatal de tabacos de Marruecos Régie des Tabacs por un importe de 1.292 millones de euros. Hasta 2006 no finalizó por completo su integración cuando Altadis compró el 20% del capital que era todavía propiedad del Estado marroquí por un importe de 390 millones de euros. El  24 de enero de 2007, Régie des Tabacs cambió su denominación y pasó a llamarse Altadis Maroc.
      El 10 de octubre de ese mismo año, Tabacalera Cigars Internacional, S.A. filial de Altadis adquirió una participación mayoritaria de la compañía 800 JR CIGAR Inc., compañía líder de distribución de cigarros en EE.UU.
       Para finalizar el año, en diciembre Altadis reorganizó sus inversiones en Cuba bajo la identidad de una nueva sociedad llamada Inversiones Tabaqueras Internacionales (ITI Cigars). Con esta decisión, Altadis unió en una única sociedad su inversión en Corporación Habanos, en la que participa al 50% junto al Estado cubano, así como otras sociedades cubanas de menor tamaño, que son Tabacalera Brands, Promotora de Cigarros y Altabana, en las que Altadis tenía un 100% del capital. Además, en ese año Altadis preveía el lanzamiento de nuevos productos de mayor margen que, en el caso de Corporación Habanos, aumentase la contribución de la unidad de cigarros en los resultados. La empresa cubana es propietaria de las marcas Cohiba, Montecristo y Partagás, entre otras.
    En enero de 2004 Altadis comenzó a comercializar la marca Fortuna y la marca Gauloises Blondes en Marruecos.
Además, durante ese mismo año realizó numerosas adquisiciones:
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->El 4 de noviembre, Altadis adquirió el 80,75% de la sociedad Balkanskaya Zvezda ZAO(Balkan Star), primer fabricante independiente de Rusia por 147 millones de euros. La marca líder es Balkanskaya Zvezda , marca que a su vez es una de las más importantes en Rusia. Esto permitió al Grupo penetrar en el 3º mercado mundial de cigarrillos después de China y Estados Unidos y le proporcionó una excelente plataforma de expansión en Europa Central y Europa del Este.



<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->En Italia, compró el 96% de Etinera, empresa líder de la distribución de tabaco en este país que en 2004 contaba con 58.000 estancos,
por parte de Logista, filial de Altadis después de que ésta llegase a un acuerdo con British American Tobacco. Esto reforzó su posición en el sector de la logística en Europa del Sur. Además, el importe de esta operación gestionada por Logista fue de un 566,4 millones de euros. Actualmente, Etinera ha adoptado el nombre de la empresa accionista principal, pasando a llamarse Logista Italia. Además, Logista Italia desarrolla nuevos negocios, como la logística de productos de conveniencia a través de su filial Terzia, que está consolidando un fuerte crecimiento con actividades no relacionadas con el tabaco.
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Logista, filial de Altadis, amplió también su actividad con la adquisición de Geopost Logistics Holding, operador líder de la logística promocional en Francia. Esta operación fue cerrada por un precio de 12,8 millones de euros. Por último, destacar que al igual que en Italia, esta empresa cambió su nombre en octubre de ese mismo año y pasó a denominarse Logista France.

     En el año 2005, invirtieron en el mercado chino abriendo la cuarta “Casa del Habano” en Shangai. Además, el 18 de abril adquirió junto al Grupo Autogrill a través de Retail Airport Finance SLU el 100% (21.000.000 de acciones) del capital de Aldeasa S.A. a un precio de 36,57 euros por acción.
      En agosto de 2010, Altadis compró la fábrica de tabaco BALKANSKAYA ZVEZDA en Rusia por un importe de 147 millones de euros.

                    Existen dos  operaciones que no se llegaron a perfeccionar pero que podrían                 
           haber tenido una gran repercusión para la compañía  son:

+       Pérdida de la puja por Reemtsma, que se adjudica Imperial Tobacco: esta operación es muy determinante para entender la evolución y la situación actual del mercado del tabaco. Reemtsma era una tabaquera alemana, cuarta fabricante mundial de cigarrillos que contaba con marcas líderes y que significaría la duplicación del tamaño de Altadis, que contaría con nuevos numerosos negocios de tabaco en Europa y Asia, y la situaría detrás de la tres grandes: Phillip Morris, Japan Tobacco Internacional y British American Tobacco. Después de la adjudicación de la puja a Imperial Tobacco por 5.221 millones de euros, será el grupo inglés el que se convierta en uno de los gigantes del tabaco.

+       2ª batalla perdida, la tabaquera estatal italiana ETI: BAT se adjudicó finalmente Enti Tabacchi Italiani (ETI) por un total de 2.325 millones de euros. Esto supuso un duro revés para las aspiraciones de Altadis, que tras la decepción de la fallida compra de Reemtsma, veía la adquisición de ETI como la mayor esperanza para expandirse por el mercado europeo.






ir a : De tabacalera a Imperial Tobacco

Presentación de la empresa




Altadis es la empresa multinacional líder en el sector del tabaco en España. Es la única empresa tabaquera que cuenta con centros industriales en nuestro país, situándose las dos fábricas de producción en Logroño y Santander, la planta de producción en Cádiz y sus oficinas centrales en Madrid. Además, es la que mantiene mayor número de puestos de trabajo y la que más tabaco compra a los agricultores extremeños.


                                                            Ilustración 1: fábrica de Altadis en Logroño, www.altadis.com



Su historia se remonta a 1636, cuando se creó la Institución del Estanco del Tabaco en España. En 1887 se crea una sociedad, la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT), que se encarga de la gestión del monopolio de tabacos. En marzo de 1945 cambia su nombre por el de Tabacalera, S.A.
En sus orígenes, como ocurre en la mayoría de los sectores regulados, el grupo fue un monopolio controlado por el Estado. La privatización no llegó hasta 1998.
La compañía Altadis nació en el año 1999, resultante de la fusión de las empresas Tabacalera y Seita. A finales de ese año, se estableció en España Imperial Tobacco, dentro de su apuesta por expandirse internacionalmente.
En enero 2008 Imperial Tobacco adquiere Altadis. La adquisición de Altadis situó a Imperial Tobacco a la cabeza del mercado español, liderando el ranking nacional. La compañía es líder en los segmentos de cigarrillos, cigarritos y cigarros mecanizados, cigarros Habanos y tabaco de picadura.

      Los cigarrillos, los cigarros y la logística son los tres pilares de negocios de esta empresa.
En cuanto a la logística, cuenta con una filial, Logista. Logista es una empresa que opera con muchos canales de distribución en sectores como la telefonía, el transporte o la sanidad entre otros, además por supuesto del tabaco. La logística supone actualmente un 30% de los beneficios de Altadis.
En lo referente a la producción de tabaco, Altadis comercializa en España numerosas marcas:
  •       Cigarrillos: Fortuna, Ducados Rubio, Nobel, JPS, West, R1, Davidoff, Ducados Negro, John Player King Size, Gauloises, Lambert & Butler, News, Windsor Blue, Richmond, Embassy, Fine, Brooklyn, Regal y Bastos.
  •    Cigarros puros:  Vegafina, Farias, Dux, Caribes, Coburn, Entrefinos, Fleur de Savanne, Castella, Macoba y Niñas.
  •    Tabaco de liar: Golden Virginia, Drum, Orígenes, Fortuna para Liar, JPS, Ducados Rolling, JPS Red, Gauloises, Van Nelle y Gold Leaf.
  •    Tabaco en pipa: Amsterdamer, Amphora, St. Bruno, Apolo, Gravina y Gold Block.
  •    Papel de fumar: Rizla.

Actualmente, el equipo directivo de Altadis está formado por 9 personas:
  1. Dominic Brisby: Presidente de Altadis
  2. Pedro Alonso de Ozalia: Director Financiero
  3. Jorge Arias: Director de Marketing
  4. Jesús Domínguez Martín: Director de Ventas
  5. Jon Fernández de Barrena: Director de Business Intelligence & Strategy
  6. Rocío Ingelmo: Directora de Asuntos Corporativos y Legales
  7. Christian Pfeiffer: Director de Trade Marketing
  8. Gert Schrijver: Director de Recursos Humanos
  9.  Ales Struminsky: Director de Otros Mercados de Iberia y Travel Retail


Finalmente, añadir que en julio de este año el ranking de “Las mejores empresas para trabajar” que elabora anualmente la revista Actualidad Económica ha situado a Altadis en el número 30 sobre un total de 191 empresas. En el año 2011, la posición en la que se situaba Altadis era la número 68.

Ir a : Exportaciones