lunes, 10 de diciembre de 2012

Inversiones


       En julio 2003, tuvo lugar la adquisición por parte de Altadis del 80% del capital de la compañía estatal de tabacos de Marruecos Régie des Tabacs por un importe de 1.292 millones de euros. Hasta 2006 no finalizó por completo su integración cuando Altadis compró el 20% del capital que era todavía propiedad del Estado marroquí por un importe de 390 millones de euros. El  24 de enero de 2007, Régie des Tabacs cambió su denominación y pasó a llamarse Altadis Maroc.
      El 10 de octubre de ese mismo año, Tabacalera Cigars Internacional, S.A. filial de Altadis adquirió una participación mayoritaria de la compañía 800 JR CIGAR Inc., compañía líder de distribución de cigarros en EE.UU.
       Para finalizar el año, en diciembre Altadis reorganizó sus inversiones en Cuba bajo la identidad de una nueva sociedad llamada Inversiones Tabaqueras Internacionales (ITI Cigars). Con esta decisión, Altadis unió en una única sociedad su inversión en Corporación Habanos, en la que participa al 50% junto al Estado cubano, así como otras sociedades cubanas de menor tamaño, que son Tabacalera Brands, Promotora de Cigarros y Altabana, en las que Altadis tenía un 100% del capital. Además, en ese año Altadis preveía el lanzamiento de nuevos productos de mayor margen que, en el caso de Corporación Habanos, aumentase la contribución de la unidad de cigarros en los resultados. La empresa cubana es propietaria de las marcas Cohiba, Montecristo y Partagás, entre otras.
    En enero de 2004 Altadis comenzó a comercializar la marca Fortuna y la marca Gauloises Blondes en Marruecos.
Además, durante ese mismo año realizó numerosas adquisiciones:
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->El 4 de noviembre, Altadis adquirió el 80,75% de la sociedad Balkanskaya Zvezda ZAO(Balkan Star), primer fabricante independiente de Rusia por 147 millones de euros. La marca líder es Balkanskaya Zvezda , marca que a su vez es una de las más importantes en Rusia. Esto permitió al Grupo penetrar en el 3º mercado mundial de cigarrillos después de China y Estados Unidos y le proporcionó una excelente plataforma de expansión en Europa Central y Europa del Este.



<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->En Italia, compró el 96% de Etinera, empresa líder de la distribución de tabaco en este país que en 2004 contaba con 58.000 estancos,
por parte de Logista, filial de Altadis después de que ésta llegase a un acuerdo con British American Tobacco. Esto reforzó su posición en el sector de la logística en Europa del Sur. Además, el importe de esta operación gestionada por Logista fue de un 566,4 millones de euros. Actualmente, Etinera ha adoptado el nombre de la empresa accionista principal, pasando a llamarse Logista Italia. Además, Logista Italia desarrolla nuevos negocios, como la logística de productos de conveniencia a través de su filial Terzia, que está consolidando un fuerte crecimiento con actividades no relacionadas con el tabaco.
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Logista, filial de Altadis, amplió también su actividad con la adquisición de Geopost Logistics Holding, operador líder de la logística promocional en Francia. Esta operación fue cerrada por un precio de 12,8 millones de euros. Por último, destacar que al igual que en Italia, esta empresa cambió su nombre en octubre de ese mismo año y pasó a denominarse Logista France.

     En el año 2005, invirtieron en el mercado chino abriendo la cuarta “Casa del Habano” en Shangai. Además, el 18 de abril adquirió junto al Grupo Autogrill a través de Retail Airport Finance SLU el 100% (21.000.000 de acciones) del capital de Aldeasa S.A. a un precio de 36,57 euros por acción.
      En agosto de 2010, Altadis compró la fábrica de tabaco BALKANSKAYA ZVEZDA en Rusia por un importe de 147 millones de euros.

                    Existen dos  operaciones que no se llegaron a perfeccionar pero que podrían                 
           haber tenido una gran repercusión para la compañía  son:

+       Pérdida de la puja por Reemtsma, que se adjudica Imperial Tobacco: esta operación es muy determinante para entender la evolución y la situación actual del mercado del tabaco. Reemtsma era una tabaquera alemana, cuarta fabricante mundial de cigarrillos que contaba con marcas líderes y que significaría la duplicación del tamaño de Altadis, que contaría con nuevos numerosos negocios de tabaco en Europa y Asia, y la situaría detrás de la tres grandes: Phillip Morris, Japan Tobacco Internacional y British American Tobacco. Después de la adjudicación de la puja a Imperial Tobacco por 5.221 millones de euros, será el grupo inglés el que se convierta en uno de los gigantes del tabaco.

+       2ª batalla perdida, la tabaquera estatal italiana ETI: BAT se adjudicó finalmente Enti Tabacchi Italiani (ETI) por un total de 2.325 millones de euros. Esto supuso un duro revés para las aspiraciones de Altadis, que tras la decepción de la fallida compra de Reemtsma, veía la adquisición de ETI como la mayor esperanza para expandirse por el mercado europeo.






ir a : De tabacalera a Imperial Tobacco

No hay comentarios:

Publicar un comentario